NUEVA YORK/GINEBRA/DAMASCO.- La ONU recibió ayer el pedido formal de Siria para sumarse al convenio mundial contra las armas químicas, tal como había prometido el presidente, Bashar al Assad, para evitar ataques de Estados Unidos. El documento incluiría los aspectos técnicos requeridos para firmar el acuerdo y está siendo traducido.
La Convención fue aprobada en 1993 y está vigente desde 1997; su texto prohíbe el desarrollo, la fabricación, la tenencia, la distribución y el uso de armas químicas. La firmaron 189 de los 195 Estados de la ONU.
La medida se conoció en momentos en que comenzaba la reunión entre los cancilleres de EEUU, John Kerry, y de Rusia, Serguei Lavrov, para definir los pasos para que Siria entregue su arsenal tóxico y sea destruido. El mandatario norteamericano, Barack Obama, se mostró confiado en lograr "resultados concretos" en esas negociaciones.
"Esto no es un juego. Debe ser real", manifestó Kerry sobre las promesas sirias. Lavrov, a su vez, destacó que " una solución a este problema hará innecesario cualquier ataque". Además del contacto bilateral, seguido de cerca por el enviado de la ONU y de la Liga Árabe a Siria, Lakhdar Brahimi, las cinco potencias con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU (Gran Bretaña, Francia, EEUU, China y Rusia) tienen reuniones para buscar una salida al conflicto.
Gracias a Moscú
"Las amenazas estadounidenses no influyeron en nuestra decisión", aseguró ayer Al Assad a la televisión rusa, para luego remarcar que lo decisivo fue el proyecto de Moscú. Condicionó su desarme a que EEUU cese las amenazas militares contra su país, y volvió a negar la acusación de que haya empleado gas tóxico contra civiles.
La suscripción del tratado por parte de Damasco es el primer punto de cuatro que se prevén. Le seguirá, un mes después (EEUU quiere acelerar este plazo) la entrega de información sobre los depósitos y las plantas de fabricación, que serán evaluados por inspectores internacionales (tercer paso), para luego proceder a la destrucción del arsenal, calculado en 1.000 toneladas.
Una de las opciones en este punto es que se reactive el Programa Nunn-Lugar, por el que Rusia y EEUU trabajaron juntos en el desmantelamiento y reciclaje de los arsenales atómicos en la antigua Unión Soviética. La Unión Europea ofreció colaborar en la custodia segura y supresión de las armas tóxicas.
El Parlamento Europeo exigió una "respuesta inequívoca, enérgica" al ataque químico, sin excluir "la aplicación de medidas disuasorias para dejar en claro que esos crímenes son inaceptables". También exhortó a Rusia y a China a que contribuyan "a encontrar una solución diplomática". (Télam-DPA-Reuters)
EL CUMPLEAÑOS DEL LÍDER.- El presidente sirio, Bashar al Assad, cumplió 48 años y fue saludado en las calles de Damasco por cientos de jóvenes simpatizantes que blandían banderas sirias y levantaban imágenes de su líder. (Télam)
PUJA INTERNA.- El grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria, vinculado con Al Qaeda, atacará al opositor Ejército Libre de Siria, según documentos encontrados en Alepo. La lucha entre milicias insurgentes es cada vez más violenta. (DPA)
MÁS COMBATES.- El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos alertó que en los próximos días habrá intensos combates en Siria con ofensivas de las tropas de Bashar al Assad, que aprovechará que entre los rebeldes "hay una fuerte sensación de abatimiento y abandono" por la falta de un apoyo internacional. Según The Washington Post, la CIA comenzó a enviar cantidades importantes de armas ligeras y municiones a los opositores armados. (DPA)
INFORME DE LA ONU.- El canciller de Francia, Laurent Fabius, anunció que el equipo de expertos de la ONU sobre armas químicas difundiría "probablemente" el lunes sus conclusiones sobre la masacre del 21 de agosto, cerca de Damasco. (Reuters)